viernes, agosto 26, 2005

Acá algo del señor Jorge Schaulsohn...


Jorge Jaime Schaulsohn Brodsky nació el 22 de diciembre de 1952 en una soleada tarde. Desde pequeño se le admiró su gran sociabilidad, pues durante su infancia era muy popular en el barrio donde vivía. Ya entrada su juventud, mientras cursaba su enseñanza media en el Colegio José Victorino Lastarria, comenzó a despertar en él la política, pues fue dirigente de la Juventud Radical.
Esta pasión la heredó de su padre, quien fuera diputado por Santiago y miembro del tribunal Constitucional durante el gobierno de Salvador Allende.
Tiempo después, Jorge Schaulsohn cursó sus estudios de abogacía en Concepción, Santiago y Estados Unidos, este último, escenario donde conoció a su esposa con quien volvió a Chile el año 1980 en pleno gobierno militar. Durante esa década, se reincorporó al Partido Radical participando a la vez en la alianza democrática del comité por las elecciones libres, formó su propio estudio jurídico y fundó el Partido por la Democracia (PPD) en 1987, además de colaborar fuertemente en la campaña del No en 1988, que permitió el fin del gobierno de Augusto Pinochet.
Desde ese entonces, Jorge Schaulsohn comienza a vivir uno de los periodos más importantes de su vida política. Durante la década de los noventa fue elegido por dos periodos diputado por Santiago. Sumado a esto, fue elegido presidente de la Cámara Baja en 1994, cumplió un papel importante en el desarrollo de la actual Ley de Bancos y presidió la Comisión especial que aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá.
Pero a todos no les agradaba Jorge Schaulsohn, pues vale recordar que éste fue agredido por el Diputado de la Unión Demócrata Independiente Iván Moreira ante la prensa chilena. El hecho fue un escándalo.
Quizás este y otros factores gatillaron para que este hombre dejara la vida política por unos años hasta las pasadas elecciones municipales de 2004, cuando disputó codo a codo la alcaldía de Santiago con el aliancista Raúl Alcaíno, quien obtuvo la primera mayoría.
Pese a esta derrota, Jorge Schaulsohn Brodsky continúa ejerciendo la vida política. Hoy es vicepresidente del PPD y generalísimo de este partido en la campaña parlamentaria.

Ahora, algunos datos:

Jorge Schaulsohn se considera un amante de la lectura, de los buenos puros cubanos y de los autos antiguos… además es socio de Andrés Allamand… vive en el sector de El Golf…tiene dos hijos…le debe plata a Copesa, aunque eso pasó a la historia…si ganaba la elección municipal iba a terminar con la nieve de Lavín…es docente de la Universidad Adolfo Ibáñez…pensó, alguna vez, que la derecha ganará las elecciones presidenciales.