martes, septiembre 20, 2005

Avance certamen

Hoy muchas personas prefieren vivir en departamento más que en casa. Según dicen algunos, vivir en un edificio genera más comodidad y mayor seguridad, sin embargo, hay quienes difieren en este último punto ya que la seguridad en estos espacios cívicos se ha visto afectada durante los recientes años.
Es recurrente que a algunos moradores de estos inmuebles se les pierdan u olviden en alguna parte las llaves de la puerta del departamento y muy pocos solucionan el problema llamando a un cerrajero, debido al tiempo y al costo que esto implica. De lo contrario, recurren a la tarjeta salvadora, ya sea de crédito u carnet de identidad, la cual la introducen entre el marco de la puerta hasta llegar a la chapa, hacer palanca en la cerradura y abrir la puerta. Hasta el momento, la solución parece genial. No obstante, hay quienes le piden al conserje que les haga el favor, confiando plenamente en aquella persona sin ni siquiera conocer sus antecedentes.
Según Carabineros, la mayoría de los robos en departamentos se deben al "dateo" entre conserje y delincuente, donde este último le entrega a su informante entre un 10 y un 15% de lo extraído en el robo.
Entonces, de qué seguridad estamos hablando si no hay conciencia de los riesgos que conlleva confiar en los conserjes y menos en las cerraduras de los departamentos.
Luz María Ulbrich es actriz y en 2003 por asuntos de estudio se fue a vivir junto con su pareja a un loft a un costado del Parque Forestal, sector inmobiliario de alto valor. Luz María relata que en una oportunidad dejó las llaves en el interior del departamento y era para ella de suma urgencia ingresar en él, por lo cual llamar a un cerrajero le podría quitar tiempo. "Bajé a la recepción a pedirle ayuda al conserje, por si éste tenía en su poder alguna copia de la llave", dice la actriz, sin embargo, el recepcionista no poseía llave alguna, pero le propuso subir hasta el dpto. e intentar abrirlo con su carnet de identidad. " En un principio, el tipo no quería decirme que esa era la solución, pero después se hizo el lindo y fuimos a abrir la puerta", cuenta Luz María.
La solución fue rápida y cero costo, según Luz María en ese momento agradeció la acción del conserje, pero al cabo de un rato sintió mucha inseguridad. " Después que abrió la puerta me sentí aliviada por mi urgencia, pero al rato pensé que en cualquier momento podría entrar algún desconocido. Me dio terror", relata la afectada.

Grupo de Fernanda Larrain

1 Comments:

At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

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