viernes, octubre 14, 2005

certamen


Robos en departamentos...

Hoy casi el 60% de las personas han optado en vivir en departamento más que en casa. Para ellas, vivir en un edificio genera más comodidad y mayor seguridad, sin embargo, existe un grupo de personas que difieren en este último punto ya que la seguridad en estos espacios cívicos se ha visto afectada durante los recientes años.
Entonces, los departamentos, además de entregar comodidad, brindan la seguridad y el bienestar necesarios…Es recurrente que a algunos moradores de estos inmuebles se les pierdan u olviden en alguna parte las llaves de la puerta del departamento y muy pocos solucionan el problema llamando a un cerrajero, debido al tiempo y al costo que esto implica. De lo contrario, recurren a la tarjeta salvadora, ya sea de crédito u carnet de identidad, la cual la introducen entre el marco de la puerta hasta llegar a la chapa, hacer palanca en la cerradura y abrir la puerta. Hasta el momento, la solución parece genial. No obstante, hay quienes le piden al conserje que les haga el favor, confiando plenamente en aquella persona sin ni siquiera conocer sus antecedentes.
Según Carabineros, la mayoría de los robos en departamentos se deben al "dateo" entre conserje y delincuente, donde este último le entrega a su informante entre un 10 y un 15% de lo extraído en el robo.Entonces, de qué seguridad estamos hablando si no hay conciencia de los riesgos que conlleva confiar en los conserjes y menos en las cerraduras de los departamentos.







TESTIMONIOS....
Sandra Pizarro

Dueña de un departamento asaltado en la comuna de vitacura, declaro lo siguiente: "No nos dimos cuenta cuando ingresaron, no sonó nada y mas encima eran menores de edad. Había un niño que yo creo tenía nueve o 10 años. O sea, a qué hemos llegado".
Agregó que "los otros tenían 17. Yo creo que el que era mayor era el que mandaba, el que tendría 18 años de edad porque estaba encapuchado".

Por su parte la asesora del hogar Maria Luisa Sáez dijo que los asaltantes fueron "violentos" y que la dueña de casa "a lo menos está bien nerviosa porque todo el rato la tenían con el arma en la cabeza y la pillaron de improviso, uno no piensa que estas cosas pasan en departamento".

El testimonio de las 2 asaltadas es realmente preocupante, ya que aseguran que no puede se posible que ya ingresen, incluso , a departamentos y que nadie los vea, pese a que hay guardias cámaras y otras tecnología de seguridad.

“Creo que nadie ha hecho nada por la seguridad de los chilenos, el Gobierno se llena la boca de los programas contra la delincuencia y seguimos en lo mismo y más incluso”, agregó la dueña de casa.

“Lo importante no son las cosas materiales, si no que da terror pensar que algo nos puede pasar y el daño que pueden causar a una familia con estos hechos”.



Luz María Ulbrich
Es actriz y en 2003 por asuntos de estudio se fue a vivir junto con su pareja a un loft ubicado a un costado del Parque Forestal, sector inmobiliario de alto valor. Luz María en una oportunidad dejó las llaves en el interior del departamento y necesitaba entrar a el con suma, por lo cual llamar a un cerrajero le podría quitar tiempo. "Bajé a la recepción a pedirle ayuda al conserje, por si éste tenía en su poder alguna copia de la llave". El recepcionista no poseía llave alguna, pero le propuso subir hasta el departamento e intentar abrir la puerta con su carnét de identidad. “En un principio, el tipo no quería decirme que esa era la solución, pero cuando vio lo desesperada que estaba me contó el truco".La solución fue rápida y cero costo, según Luz María en ese momento agradeció la acción del conserje, pero al cabo de un rato sintió mucha inseguridad. “Después que abrió la puerta me sentí aliviada por mi urgencia, pero al rato pensé que en cualquier momento podría entrar algún desconocido. Me dio terror".



Juan Pablo Valdés

Abrir una cerradura con tarjetas podría considerarse un acto reprochable, pero cuando se está frente a la necesidad de ingresar a la casa porque se te olvidaron las llaves, se olvidan todos los estándares de buenas costumbres y terminas haciendo lo que sea por entrar. Eso, o simplemente contratar los servicios de un cerrajero que de seguro cobrará un alto precio por dejarte entrar, siendo que con el método de las tarjetas consigues lo mismo pero gratis, y por lo mismo es tentador.

Esta práctica es útil para quienes quieren evitarse los gastos que implica un cerrajero, pero si lo analizas en profundidad, notas que la seguridad que te podría brindar una buena cerradura no cumple con su función porque permite que cualquiera ingrese a tu casa con la herramienta más económica y fácil de obtener: una tarjeta.

Igual es importante recordar que no todas las personas pueden o saben utilizar este método, por lo que debería hacerse una conciencia colectiva de no enseñarles, y evitar así que el ejemplo se siga masificando y termine en un problema mayor.

Con el uso de éstas –las tarjetas-, se va agravando el tema de la seguridad porque, además de que cualquier persona que sabe utilizarlas puede ingresar al recinto, la cerradura y la puerta en sí van sufriendo daños que las debilitan y facilitan su rompimiento, con lo que obviamente luego se pueden usar métodos más fáciles para abrirlas.


“La pega del conserje no es fácil”…..

Juan Fernández es conserje hace 5 años y comentó que en este tipo de trabajo recae una gran responsabilidad.

- ¿Hace cuánto trabaja como conserje?
- Hace 5 años.
- ¿En cuántos edificios?
- En dos.
- Mientras estuvo en el sindicato ¿Se habló sobre estos casos?
- Más que nada se habla de los sueldos y el bienestar, no se tocan los temas de los robos, pero sí a los administradores se le dan ideas para tener mejor seguridad.
- ¿Cómo es esa mejor seguridad?
- Nos orientan en el sentido de tener más cámaras, más conserjes. Los administradores son los que deciden en cuanto a la seguridad. Eso depende del administrador, no de nosotros.
- ¿Hace cuánto tiempo conoce el mecanismo de abrir las puertas con las tarjetas?
- Hace tiempo y no solo en departamentos, sino en las casas también se hace.
- ¿Y esto se debe a las chapas?
- Claro, sin inseguras las chapas…hay chapas y chapas…pero hay chapas de seguridad que son buenas.
- ¿Mucha gente opta cambiar su chapa cuando llegan a los departamentos?
- Claro, la mayoría.
- ¿En los edificios donde ha trabajado ha habido robos?
- Nunca.
- ¿Ha habido algún caso que un residente le pida ayuda para abrir una puerta?
- Sí, claro.
- ¿En este edificio hay llaves de repuesto?
- Acá no, pero en algunos sí.
- ¿Qué pasa cuando alguien pierde la llave, Ud. presta ayuda?
- No estamos capacitados para hacer eso, se le dice al residente que llame a un cerrajero e incluso han llamado a los bomberos. Acá se opta por no ayudar porque hay un robo y el principal sospechoso es el conserje.
- ¿Es recurrente que los conserjes estén involucrados en robos?
- Claro, siempre va a haber una persona que se tiente con lo ajeno, nadie esta a salvo de eso.
- ¿Ha conocido un conserje que estuvo involucrado en un robo?
- No, solo los he visto por las noticias.
- ¿Los empleados son cómplices de los robos?
- Si claro, algunos. Por esta razón en algunos edificios se toma la precaución de avisar quien va a los departamentos y quien autoriza ese ingreso. Sea quien sea se verifica.
- ¿Cómo es el sistema de seguridad en este edificio?
- Aquí hay hartos defectos. Hay muchas entradas, son 3 y no tenemos acceso de cómo vigilar esas entradas, solo tenemos acceso para ver quien viene, pero no sabemos su nombre, cualquiera puede entrar en esos accesos.
- ¿Cuántos conserjes hay acá?
- Solo 2.
- ¿Cuál es la pega del conserje?


- Básicamente tenemos a cargo toda la responsabilidad, tenemos que velar por la seguridad aparte de cumplir con las tareas de recepcionar la correspondencia. Acá viven muchos famosos y hay veces que los fans nos invaden y hay que sacarlos. Hay veces



Ana María de la Fuente

El testimonio de Ana María de la Fuente no es muy diferente a todos los que se han mencionado. Ella es casada con Cristián Martínez y tiene dos hijos, de 20 y 24 años. Vive en un departamento en el sector de la Rotonda Atenas.
“A menudo yo o a alguien de mi familia, sobre todo mis hijos, no tenemos llaves para entrar a la casa y utilizamos la solución más fácil y rápida que es abrir la puerta con una tarjeta, forzando la chapa”.
Ella tiene una relación muy cercana con los conserjes del edificio, a pesar de estar al tanto de que éstos, en muchas ocasiones, son cómplices de los robos que se realizan. “Al principio no sabía que existía el método de abrir la puerta con una tarjeta y uno de los conserjes fue el que me recomendó esta opción, incluso me ayudó”. Este tema le afecta a Ana María, ya que al tener una relación estrecha con los conserjes, asegura que les está dando más confianza de la que les debería dar, cosa que no es conveniente para su plena seguridad.
Ana María y su familia están conscientes de que hacer esto es peligroso, pero para salir del problema, sin tener que pagar, utilizan este método. “Yo sé que este sistema de abrir la puerta es peligroso, pero es un gran alivio cuando uno no tiene las llaves a mano y necesita entrar a la casa. Probablemente cada vez que me encuentre en esta situación voy a hacer esto, porque ya todos en la casa nos malacostumbramos, pero es de esperar que nunca me entren a robar o esta técnica se haga masiva”.





Soluciones para el caso



Instalación de una cerradura de seguridad
Cuando los ladrones buscan posibles víctimas, lo primero que llama su atención son las casas de acceso fácil. Gracias a la instalación de una cerradura de seguridad robusta, puede hacer de su hogar un lugar de difícil acceso para ellos. Tan sólo necesita unas herramientas sencillas y un par de horas de trabajo. Los costos del proyecto dependen del tipo de cerradura que escoja. Lowe's se complace en proporcionarle esta información como otro más de nuestros
servicios para usted.
Tienda.....
En la cadena de tiendas para la construcción y el hogar, Homecenter Sodimac, recomiendan a los usuarios de departamentos que se aseguren que la chapa de la puerta principal cuente con un seguro de deslizamiento de pitón (chapa). Para ello certifican que existen variadas marcas de chapas y cerraduras que poseen este sistema. Según la tienda, la marca chilena Scanavini es la más confiable, ya que posee una mejor calidad por sobre las demás. Sus valores van desde los $10 mil a $15 mil.
Además, los expertos de Homecenter acaban de lanzar a la venta la última tecnología en chapas de seguridad. Se trata de una cerradura biotérmica marca Adel llamada Security Fingerprint Locks, la cual es fabricada en China bajo estrictos controles de eficacia. Esta chapa tiene la particularidad de abrirse mediante una clave y con el reconocimiento de la huella dactilar del morador. Además posee un seguro de desplazamiento de pitón que impide el paso de cualquier artefacto que pueda utilizarse para abrir la puerta.

Sitios web de noticias sobre robos......

·
http://www.terra.cl/
·
http://www.elmercurio.cl/
·
http://www.canal13.cl/

5 Comments:

At 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hi, I like your design. Nice work!

~ Rebecca
Poker Tracking Software

 
At 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bloglines is Key
I've seen this announcement bumping around for the past couple of days but not really been that interested, untill Robyn DeuPree posted it on the ASK blog anyway.
I am really excited about this cool website about free gift certificates...let me know what you think about the free gift certificates website. It is all about free gift certificates related stuff and is worth the time if you like free food, I mean who doesnt like free? I know I do ;)

 
At 5:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Great work!
[url=http://htwysuyk.com/niko/rljy.html]My homepage[/url] | [url=http://dmjtgxum.com/qtpi/wxbv.html]Cool site[/url]

 
At 5:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Thank you!
My homepage | Please visit

 
At 5:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Good design!
http://htwysuyk.com/niko/rljy.html | http://zygwduco.com/oqed/omgx.html

 

Publicar un comentario

<< Home