lunes, noviembre 07, 2005

Atareado arresto de Alberto Fujimori


Luego de cinco años refugiado en el extranjero, el ex mandatario peruano Alberto Fujimori, pisó suelo chileno la tarde del domingo 6 de noviembre, a través de un vuelo proveniente desde Tokio, con el fin de cruzar la frontera del norte lo más fácil posible para concretar lo que hace algunos meses se propuso: regresar a su país para convertirse nuevamente en primer mandatario, todo esto pese a que corre el riesgo de ser arrestado debido a que se le culpa, entre otras cosas, de ser el autor intelectual del asesinato de 25 personas entre 1991 y 1992.

Durante horas se debatió entre Chile y Perú si Fujimori debía ser detenido. Los personeros de cada gobierno discutieron esta posibilidad hasta que en la madrugada del 7 de noviembre el ex mandatario fue detenido por la policía de investigaciones chilena gracias a la solicitud del ministro de Justicia, Orlando Álvarez.

Antes de su detención, el ex mandatario dijo a emol.com, que "es mi propósito permanecer temporalmente en Chile, como parte del proceso de retorno al Perú y cumplir con el compromiso adquirido con un importante sector del pueblo peruano que me ha convocado para que participe como candidato a la presidencia de la República en los próximos comicios del 2006".

El secretario de la Corte suprema chilena, Carlos Meneses, declaró a emol.com que ”Don Claudio Troncoso, del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue quien trajo una solicitud de detención pedida por la embajada peruana a través del ministerio".

El gobierno peruano por su parte, pidió a los tribunales de justicia la extradición de Fujimori para que este sea ajusticiado en el Perú, para lo cual se estipuló que dicho país tendrá dos meses para concretar esta solicitud.

El panorama para Chile y Perú se venía agudizando desde el jueves 3 de noviembre, luego que este último arbitrariamente decretara el nuevo límite marítimo entre ambas naciones. Hecho que ha mantenido tensas las relaciones durante los últimos días.

Según dijo ,para emol.com, el Presidente chileno, Ricardo Lagos, "que esto no signifique una dificultad mayor en lo que ha sido los diferentes puntos de vista que hemos tenido respecto de los límites en el Océano Pacífico".







3 Comments:

At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias Chiki, se nota que sigues la noticia a fondo.

 
At 2:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

wena wena oye tienes que ser mas onjetiva en las noticias se nita muchi tu postura en cuanto a ella

 
At 2:14 p. m., Blogger Fernanda Larrain Velasco said...

Piri il di irribi:

ni ii quin ti quimintiri...iquisi ni sibis qui ni mi intirisi

 

Publicar un comentario

<< Home