viernes, noviembre 11, 2005

Universitarios buscan la innovación y el liderazgo

Este año, la Universidad Federico Santa María llevó a cabo la XIV versión de la Feria de Software, donde los alumnos expusieron sus trabajos e investigaciones tecnológicas mediante programas para empresas, instituciones y para la educación.

Cientos de universitarios desarrollan proyectos en el país, de los cuales sólo algunos cuentan con el apoyo y el financiamiento necesario para llevarse a cabo y una gran mayoría de estos podrían significar la apertura de mercados tanto en Chile como en el extranjero.


Las universidades ubicadas en la Quinta Región son un claro ejemplo de emprendimiento. Al interior de sus laboratorios y salas de estudio, alumnos con un gran interés por innovar desarrollan proyectos que, de ser financiados, podrían dar un vuelco favorable a la economía de una empresa.

las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han desarrollado innovadores planes para el uso de los recursos marítimos, investigación Biomédica, de Alimentos y recursos ambientales.
Son horas de investigación que valen la pena para dar el paso hacia la modernización, no tan solo es necesario para estos alumnos ir a clases y tomar apuntes, sino es fundamental desarrollar lo que la ciencia ha puesto en claro. Sin embargo, dichas investigaciones no pueden realizarse sin un apoyo, sobre todo económico. Es así como se han creado entidades que prestan la ayuda necesaria para concretar estas propuestas, pues saben que la magnitud de éstas podría cambiar de cierto modo la historia.


Financiamiento de proyectos

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) es un Programa Público administrado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) , destinado a estimular y promover el desarrollo de investigación científica básica en el país.

Para ello, incentiva la iniciativa individual y de grupos de investigadores financiando proyectos de investigación de excelencia, sin distinción de áreas o disciplinas.

Este fondo ha colaborado en amplios y diversos proyectos universitarios, dando el apoyo necesario para llevar a cabo las ideas que los alumnos deseen implementar.
1

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico(Fondef), organismo dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología Conicyt está inserto en el Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico. Esto obedece a una política de desarrollo científico-tecnológico del Gobierno de Chile, como parte de una estrategia nacional de desarrollo e innovación tecnológica tendiente a lograr una fase de maduración tecnológica de la economía chilena a mediados del siglo XXI.

Desde esta perspectiva, puede considerarse a Fondef como el primer esfuerzo nacional de envergadura en su género.

La primera tarea relevante de Fondef fue constituirse e instalarse en la comunidad científico - tecnológica chilena. Esto significó crear estatutos y capacidades nuevos, superando los marcos vigentes a la fecha.Se pusieron en práctica métodos rigurosos de evaluación científico - tecnológica y económico - sociales; se determinaron áreas prioritarias; se configuraron formas efectivas de articulación entre universidades y empresas y se dio curso a medios de financiamiento para proyectos de mayor envergadura y alto impacto.

El triple aporte de Fondef - convocatoria, articulación y financiamiento -, está contribuyendo efectivamente al desarrollo del país. En efecto, la vinculación institución - empresa se está construyendo en forma sólida y consistente.Fondef fue creado en 1991, con el propósito de fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades e institutos tecnológicos y otros institutos, para incrementar la competitividad de las empresas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.2
Trabajos exitosos
Alumnos que han presentado proyectos destacables han tenido el apoyo tanto de su casa de estudio como de una entidad financiera.

El año pasado, La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló cerca de 9 proyectos gracias al financiamiento de la Fondecyt. Entre estos estaba el producir una dosis que permita inmunizar a los peces contra la necrosis pancrática y contra la bacteria Piscirickettsia salmonis. Este microorganismo es el responsable de la muerte de más de 20 millones de peces cada año en Chile y afecta a diversas especies como el salmón coho, el salmón del Atlántico y a la trucha.3

Según William Otto, alumno de cuarto año de Ingeniería en Ejecución de Acuicultura en DOUC-UC, el desarrollo de esta vacuna impedirá las pérdidas económicas que tienen las grandes pesqueras que se dedican a esta industria. Otto afirma que el desarrollo bioquímico para detener las enfermedades en los peces es prioridad y por ende debe ser financiado. Dichos, proyectos, asegura, son un avance importante para la ciencia y la tecnología y es un orgullo que en nuestro país se estén llevando a cabo.
Gracias al financiamiento de Fondecyt, los alumnos y profesores de la Universidad de Playa Ancha(UPLA), ha desarrollado sus proyectos en el ámbito Humanista y de la Educación. Es así como el año pasado se comenzó a poner en marcha el desarrollo de procesos novedosos en la enseñanza de idiomas extranjeros, a la vez de la implementación del Centro de Recursos y Espacios para el Aprendizaje (CREA).

Carolina Zumarán, recientemente egresada de la UPLA como Educadora de Párvulos, cuenta que hoy es indispensable la enseñanza de idiomas, por lo cual es prioridad crear proyectos en ese ámbito. Zumarán afirma que invertir en proyectos que fomentarán la educación es un hecho que a la larga dará frutos beneficiosos para el país.
Proyectos en camino
Un gran porcentaje de los proyectos ideados por alumnos universitarios son rechazados, debido a que no cumplen con los objetivos o simplemente no son prioridad en ese momento. Sin embargo, los creadores de estas ideas desechadas piensan llegar hasta el final tratando de encontrar algún apoyo.
Uno de ellos ha sido dado a conocer, sin embargo, por tratarse de trabajos que están en desarrollo, su confidencialidad es importante, por lo cual los nombres de las instituciones universitarias a las cuales pertenecen, los nombres de los participantes e incluso, el nombre del proyecto no puede ser revelado.
Se trata de un proyecto digital ideado por varios alumnos e investigadores de una universidad estatal y una privada. En el caso de la privada, trabajan en él dos estudiantes y un profesor de apoyo.

Este equipo ha diseñado un Software de apoyo para las reuniones de decisión, es decir, un foro informático altamente optimizado para que los exponentes conozcan el tema que se va a tratar con anterioridad, aportando una cantidad de datos importantes.

Según cuenta uno de los participantes pertenecientes a la entidad privada, este proyecto lleva varios años. “La idea original pertenece a la entidad estatal, nosotros la retomamos”, cuenta el estudiante de Ingeniería. En cuanto a las razones que lo llevaron con su grupo a desarrollar nuevamente el proyecto son que "“ el proyecto original ganó el financiamiento del Fondecyt y lo desarrollaron, pero la implementación era mala, muy lenta...tuvimos que hacer todo denuevo".
Durante la nueva travesía han acogido el financiamiento de la casa de estudios estatal. “Hemos recibido ayuda de la universidad pública en aspectos técnicos -Lenguajes de programación, Códigos fuente, revisiones de documentos, etc-. de nuestra universidad esperábamos obtener financiamiento, pero no lo hemos recibido, lo cual era sumamente importante, ya que tuvimos que gastar en Hardware alrededor de $500 mil cada uno”.

El universitario afirma que su casa de estudios privilegia más a los proyectos que presentan las carreras biológicas más que a las d e Ingeniería.“Postulamos a financiamiento en nuestra universidad y no se nos otorgó, aún no sabemos con exactitud cual fue la razón”.

Sin embargo, este grupo de investigadores cree que si se concreta el proyecto podrán darlo a conocer a nivel mundial y de así serlo, no le darán crédito a quienes no lo apoyaron. “Nuestro software al ser desarrollado, será publicado en algunos papers a nivel mundial, y el grupo de desarrollo llego al consenso, de no nombrar a nuestra universidad por no habernos ofrecido la ayuda”.

Fuentes:
1) www.Fondecyt.cl
2) www.fondef.cl
3)El Mercurio de Valparaíso